21 de Febrero 2017

proyecto incubado "innvita": reciclar la ciudad

Mobiliario urbano de alta calidad, que utiliza materiales reciclados, para rehabilitar y acondicionar espacios públicos y privados, buscando incentivar el reciclaje y la convivencia local.

 

Representante:

Patricia Olave Rocuant

Ingeniería en Diseño de Productos

 

 

¿En qué consiste la iniciativa?

 

 Se propone mejorar la oferta de mobiliario urbano existente, basándose en una línea de diseño altamente diferenciado, funcional y estéticamente, trabajando de forma participativa, co-creando con los beneficiarios o clientes específicos. Este nuevo producto es construido en base a un nuevo material con mejores propiedades y menor impacto ambiental: hormigón reforzado con fibras plásticas recicladas, permitiendo potenciar el reciclaje local.

 

¿Cómo surge el emprendimiento?

 

A partir del interés común por combatir el exceso de plástico y por darle utilidad a los trabajos investigativos que suelen quedar en el escrito. Por ello se aprovechó la tesis realizada por un integrante del equipo, en el que se estudiaba un nuevo y mejorado material constructivo a partir de hormigón pero que reemplaza el acero por el refuerzo homogéneo de fibras plásticas. Así, se decidió aplicarlo a productos de uso común, mobiliario urbano, aprovechando las toneladas de plástico desechado.

 

¿Cuál es el impacto social?

 

Aumentar y rehabilitar áreas de convivencia y esparcimiento vecinal, al acondicionar con infraestructura que estimule su uso. Esto será abordado en la co-creación mediante un diseño participativo de los productos, acorde a necesidades  y preferencias locales. Los beneficiarios podrán acceder gratuitamente a estos muebles, mediante el cumplimiento de cuotas de recolección de plástico. De esta forma incentiva el reciclaje y la participación colectiva de un grupo vecinal.

 

Gen-E, Incubadora Social PUCV