proyectos incubados construie+

01. COA SURF

Se propone implementar un taller de fabricación de tablas de surf y productos ligados a este rubro dentro de un centro penitenciario. Se busca reinsertar socialmente a persona que han cometido un delito, por medio de la capacitación en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta, serigrafía, y carpintería, para desarrollar productos ligados al surf dentro de los centros penales, esta capacitación de los internos del recinto herramientas para defenderse dentro y fuera del recinto penitenciario y así bajar los índices de re incidencia.  El modelo de negocio se basa en la venta de los productos elaborados en los centros penales, y comercializados como una marca única y propia. Esto es replicable en todos los centros penales del país utilizando sus ventajas geográficas y desarrollando productos específicos en las diferentes regiones.

02. ecosan

ECOSAN es una fundación que ha diseñado y producido sanitarios ecológicos, especialmente pensado para las zonas rurales y sectores empobrecidos. Entrega un producto que permite la gestión sostenible de los residuos sanitarios domiciliarios. Este producto hecho en plástico en fábrica, permite reducir el costo de los proyectos sanitarios familiares que actualmente podría ejecutar la Fundación. Además, permitiría que, con los conocimientos generales de construcción, con mano de obra local o por el mismo usuario incluso, se pueda construir un cuarto de baño que opere con alta autonomía, bajo impacto económico y ambiental, en lugares que por geografía, hay escasez de agua.

03. devuelto

Se propone una plataforma que revalora el concepto de “donar” el vuelto de supermercado agregando transparencia, trazabilidad y confianza, y en donde las personas eligen los destinos de los recursos y lo utilizan para obras sociales y comunitarias. A través de un software (SAAS) un servicio recauda los datos de compras y donaciones realizadas (vueltos) en cajas de supermercados y almacenes locales. El usuario ingresa a la web de “devuelto” y elige a qué causas desea ayudar suscribiéndose a variadas causas nacionales y locales, incluyendo las que puedan estar dentro de su propio barrio. El usuario tiene la opción de elegir cuánto de su vuelto se redondea en donación. Dentro de la plataforma el usuario puede ver cuánto ha donado y a quién, además de reportes y comunicaciones de la causa.

04. test-runner

Test Runner APP es una aplicación gratuita que estimula una vida activa y saludable, premiando a la gente por correr, trotar o caminar, usando el celular como contador de kilómetros y otorgando estos premios a través de descuentos o gift cards. El modelo de ingresos depende del tipo de cliente, éste depende de una componente fija y una componente variable. La componente fija está asociada con el acceso a la plataforma por parte de la empresa, la creación de carreas virtuales y la posibilidad de generar interacción entre empresas y usuarios de la plataforma. La componente variable tiene relación con la cantidad de interacciones entre nuestros clientes y los usuarios de test-runner. Tanto para el segmento empresas como municipios, el sistema de ingresos es a través de un cargo mensual, el cual se modelará de acuerdo al tamaño de la empresa o municipio.

05. aspaut

ASPAUT es un taller de imprenta y Servicios Gráficos, que busca potenciar la inclusión socio-laboral de jóvenes con autismo en situación de dependencia y de escasos recursos, incorporándolos como fuerza laboral del taller, capacitándolos en diseño de productos gráficos y manejo de equipamiento de librería (fotocopiado, laminado, anillado, estampado).

06. haus

Ante una emergencia los vecinos pueden enviar un mensaje SOS a toda su comunidad en solo 3 segundos, disminuyendo en casi un 90% el tiempo de respuesta promedio ante situaciones de emergencia. Al agruparse, los vecinos se conocen entre sí, disminuyendo la primera sensación de inseguridad proveniente del desconocimiento de las personas que habitan las comunidades vecinales en cualquiera de sus tipos: edificios, barrios, condominios, calles, pasajes, etc.

07. vivienda local

M25 propone viviendas sociales de diseño exclusivo y a la medida de las necesidades de cada núcleo familiar y su entorno social, cultural y geográfico, a través del programa de “autoconstrucción asistida”, donde a una familia con terreno, se le da la opción de diseñar su casa, teniendo en cuenta la realidad que viven, y de ocupar el total del subsidio en la construcción de ésta, con absoluta transparencia de los gastos en los que se incurren.  Haciendo que cada vivienda, además de mejorar la calidad de vida de las familias que la habitan, sea un aporte al patrimonio cultural de los lugares donde se emplazan.  Lo anterior se logrará a través de convenios exclusivos de colaboración con empresas de servicios (ahorro en servicios relacionados), convenios de exclusividad con empresas de productos (precios preferenciales), convenios con instituciones educacionales, socios donantes (aportes, membresías) y actividades complementarias como: campañas de donaciones y fondos concursables.

08. sonrisas colectivas

En crear la primera plataforma colaborativa para financiar tratamientos dentales a personas que lo requieran y no cuenten con los recursos necesarios. Conectando distintos actores, como dentistas que puedan donar su tiempo, pacientes que estén dispuestos a mostrar su realidad y las dificultades que les ha traído sus problemas dentales, personas y empresas que quieran realizar aportes monetarios para cubrir los costos de los tratamientos.

01. COA SURF
02. ecosan
03. devuelto
04. test-runner
05. aspaut
06. haus
07. vivienda local
08. sonrisas colectivas